Danses macabres, squelettes et autres fantaisies (2019)

  • Rita Azevedo Gomes, Pierre Léon, Jean-Louis Schefer, Francia, Portugal, Suiza
  • 1h 50m

DANZAS MACABRAS, ESQUELETOS Y OTRAS FANTASÍAS

ESP – ¿Qué pasaría si las danzas macabras, más allá de su mueca folclórica, representaran la muerte de la Edad Media y la invención, a mediados del siglo XV, de la Europa moderna? Es la hipótesis del escritor Jean Louis Schefer. Una investigación en forma de conversación y paseos entre París y Portugal, con los directores Rita Azevedo Gomes y Pierre Léon. Una película a seis manos.

ING – What if the danses macabres, beyond their grimacing folklore, staged the death of the Middle Ages and the invention, in the middle of the 15th century, of modern Europe? It is the hypothesis of writer Jean Louis Schefer. An investigation in the form of a conversation and walks between Paris and Portugal, with directors Rita Azevedo Gomez and Pierre Léon. A six-handed film.

* Disponible en Latinoamérica del 2 al 8 de septiembre

Idioma

Francés

Subtítulos

Spanish

Contenido Extra

BIOGRAFÍA

RITA AZEVEDO GOMES Su carrera empieza en los primeros setenta, extendiéndose por el cine, el teatro y la ópera. Ha trabajado en el departamento de cine de la Fundación Gulbenkian y desde 1993 en la Cinemateca Portuguesa. Sus películas se han proyectado en festivales como los de Venecia, Montreal, Bafici, Turín, Viennale, Jeonju, Doc Lisboa, Marseille y Cinesul Rio, entre otros, y se han estrenado en Portugal, Francia y España. En 2014, el Bafici programó una retrospectiva completa de su trabajo. Entre sus film recientes destacan La venganza de una mujer (2012), Correspondencias (2016) y La Portuguesa (2018).

BIOGRAFÍA

PIERRE LÉON Francés nacido en Moscú en 1959, es cineasta, actor, músico y crítico de cine. Algunos de sus películas más conocidas son Octobre (2006), L’idiot (2008), Par exemple, Electre (2013, junto a Jeanne Balibar) y Deux Rémy, Deux (2015) en los que ha trabajado con actores como Sylvie Testud, Jeanne Balibar y Serge Bozon. Como actor, ha trabajado para Bonello, Bozon, Civeyrac y Virginie Despentes, entre otros.

BIOGRAFÍA

JEAN-LOUIS SCHEFER Nacido en 1938, el francés Jean-Louis Schefer es escritor, filósofo, crítico de arte y teórico del cine y de la imagen. Ha publicado más de una veintena de libros sobre arte y cine, y ha colaborado con revistas como Tel Quel, Communications, Information sur les sciences sociales, Littérature, Critique, y Cahiers du Cinéma.

19 mins
Presentación Sección

Parte del equipo de Frontera Sur presenta la sección Iluminaciones.