Foreign Parts (2010)

  • Véréna Paravel, J.P. Sniadecki, Estados Unidos
  • 1h 20m

PIEZAS EXTRANJERAS

ESP — Escondido tras el flamante estadio de los New York Mets sobrevive el vecindario de Willets Point, una zona industrial a punto de ser demolida. Sin ningún tipo de ordenación urbana, ni aceras, ni pavimento, ni sistema de alcantarillado, el lugar parece preparado para su futuro desarrollo urbano. Pero el film nos descubre un lugar lleno de vida, una comunidad que vive alrededor del desguace, la recuperación y la reutilización de aquello que ya no interesa a la sociedad. Los coches se trozan y catalogan según marcas y componentes para ser revendidos a una amplia cantidad de clientes que ni en las peores condiciones climáticas deja de acudir a Willets Point.

ENG — A hidden enclave in the shadow of the New York Mets’ new stadium, the neigh-borhood of Willets Point is an industrial zone fated for demolition. Filled with scrapyards and auto salvage shops, lacking sidewalks or sewage lines, the area seems ripe for urban development. But Foreign Parts discovers a strange community where wrecks, refuse and recycling form a thriving commerce. Cars are stripped, sorted and cataloged by brand and part, then resold to an endless parade of drive-thru customers. Joe, the last original resident, rages and rallies through the street like a lost King Lear, trying to contest his imminent eviction. Two lovers, Sara and Luis, struggle for food and safety through the winter while living in an abandoned van. Julia, the homeless “queen of the junkyard,” exalts in her beatific visions of daily life among the forgotten. The film observes and captures the struggle of a contested “eminent domain” neighborhood before its disappearance under the capitalization of New York’s urban ecology.

* Disponible en Chile del 9 al 15 de septiembre

Idiomas

Inglés, Español

Subtítulos

Spanish; Castilian

Contenido Extra

BIOGRAFÍA

JOHN PAUL SNIADECKI (Estados Unidos, 1979) es cineasta, antropólogo y profesor en el Departamento de Radio, Televisión y Cine en la Northwestern University en Chicago. Doctor en Antropología Social en Medios de Comunicación por la Universidad de Harvard y máster en Estudios Regionales del Asia Oriental. Forma parte del Sensory Ethnography Lab (SEL) de la Universidad de Harvard. Sus películas se han exhibido en festivales como la Berlinale, Locarno, Edimburgo, Rotterdam, San Francisco, Cinema du Reel y DOChina, así como en el MoMA de Nueva York y el Guggenheim, MAC de Viena, UCCA de Pekín y la Bienal de Shanghai. Entre sus películas se encuentran: “Chaiqian / Demolition” (2010), obtuvo el Premio Joris Ivens; “Foreign Parts” (2010), obtuvo dos leopardos de oro en Locarno y Mejor Película en Punto de Vista y DocsBarcelona; “People’s Park” (2012), Mejor Película Antropológica en el Festival dei Popoli; “Yumen” (2013), Mejor Película Experimental y Mejor Documental Chino en Taiwán FF; “The Iron Ministry” (2014), recibió los premios del Jurado en Ann Arbor FF, Valdivia, Camden y L’Alternativa. Su última película “El mar la mar” (2017) obtuvo el Caligari Film Award en la Berlinale y ha recorrido un sinnúmero de festivales alrededor del mundo.

3 mins
Presentación Foco

John Paul Sniadecki presenta el foco dedicado a su trabajo.