Songhua (2007)

  • John Paul Sniadecki, Estados Unidos, China
  • 29min

ESP — El río Songhua atraviesa Harbin, la capital de la provincia china de Heilongjiang, y sirve como la principal fuente de agua de la ciudad. A todas las horas del día, la gente acude al concurrido espacio urbano donde Harbin se encuentra con el río. Al atender las actividades cotidianas de ocio y trabajo que se desarrollan a lo largo de los bancos y el paseo marítimo, Songhua describe la relación íntima y compleja entre los residentes de la ciudad de Harbin y su “río madre”.

ENG — The Songhua River runs through Harbin, the capital of China’s Heilongjiang province, and serves as the city’s main water source. At all hours of the day, people flock to the crowded urban space where Harbin meets the river. By attending to the everyday activities of leisure and labor unfolding along the banks and promenade, Songhua depicts the intimate and complex relationship between Harbin city residents and their “mother river”.

* Disponible en Chile del 9 al 15 de septiembre

Realizador

John Paul Sniadecki

Idioma

Chino

Subtítulos

Spanish

Contenido Extra

BIOGRAFÍA

John Paul Sniadecki (Estados Unidos, 1979) es cineasta, antropólogo y profesor en el Departamento de Radio, Televisión y Cine en la Northwestern University en Chicago. Doctor en Antropología Social en Medios de Comunicación por la Universidad de Harvard y máster en Estudios Regionales del Asia Oriental. Forma parte del Sensory Ethnography Lab (SEL) de la Universidad de Harvard. Sus películas se han exhibido en festivales como la Berlinale, Locarno, Edimburgo, Rotterdam, San Francisco, Cinema du Reel y DOChina, así como en el MoMA de Nueva York y el Guggenheim, MAC de Viena, UCCA de Pekín y la Bienal de Shanghai. Entre sus películas se encuentran: “Chaiqian / Demolition” (2010), obtuvo el Premio Joris Ivens; “Foreign Parts” (2010), obtuvo dos leopardos de oro en Locarno y Mejor Película en Punto de Vista y DocsBarcelona; “People’s Park” (2012), Mejor Película Antropológica en el Festival dei Popoli; “Yumen” (2013), Mejor Película Experimental y Mejor Documental Chino en Taiwán FF; “The Iron Ministry” (2014), recibió los premios del Jurado en Ann Arbor FF, Valdivia, Camden y L’Alternativa. Su última película “El mar la mar” (2017) obtuvo el Caligari Film Award en la Berlinale y ha recorrido un sinnúmero de festivales alrededor del mundo.

3 mins
Presentación Foco

John Paul Sniadecki presenta el foco dedicado a su trabajo.