Surire (2015)

  • Bettina Perut, Iván Osnovikoff, Chile
  • 1h 20m

El Salar de Surire está ubicado en el altiplano chileno a 4.300 metros sobre el nivel del mar, en la frontera con Bolivia. En sus alrededores vive un puñado de ancianos, los últimos sobrevivientes de la cultura aymara en el área. Como telón de fondo, la maquinaria de una faena minera deambula por el paisaje, entremezclada con flamencos, vicuñas y llamas. SURIRE es una película que desde la observación y el lenguaje visual, retrata este espacio único en el que conviven la belleza natural, el absurdo humano, y el ocaso cultural.

* Disponible en Latinoamérica del 9 al 15 de septiembre

Director de fotografía

Pablo Valdés

Sonido directo

Iván Osnovikoff

Investigación

Vanessa Zúñiga

Post-Producción Imagen

Kiné Imágenes, Heckmann und Thiele

Colorización

Martin Heckmann

Post-Producción Sonido

Sonamos SCL

Idiomas

Español, Aymara

Subtítulos

Spanish

Contenido Extra

BIOGRAFÍA

BETTINA PERUT Directora y productora de cine documental, y periodista. Ha trabajado junto a Iván Osnovikoff desde 1997 en la realización de largometrajes documentales. Su filmografía incluye los siguientes títulos: Los reyes (2018), Surire (2015), La muerte de Pinochet (2011), Noticias (2009), Welcome to New York (2006), El astuto mono Pinochet contra la moneda de los cerdos (2004), Un hombre aparte (2002) y Martín Vargas de Chile (2000).​ ​Su última película, Los reyes (2018), obtuvo el Premio Especial del Jurado de IDFA (Holanda) y el Premio a la Mejor Fotografía en Millennium Docs (Polonia), y ha sido seleccionada en más de 50 festivales internacionales como CPH:DOX (Dinamarca), DOK.fest (Alemania), Hong Kong IFF (China), Docs Barcelona (España), Guadalajara (México), Sheffield (Reino Unido), y Miami IFF (Estados Unidos), entre otros.

BIOGRAFÍA

IVÁN OSNOVIKOFF Directora y productora de cine documental, y periodista. Ha trabajado junto a Iván Osnovikoff desde 1997 en la realización de largometrajes documentales. Su filmografía incluye los siguientes títulos: Los reyes (2018), Surire (2015), La muerte de Pinochet (2011), Noticias (2009), Welcome to New York (2006), El astuto mono Pinochet contra la moneda de los cerdos (2004), Un hombre aparte (2002) y Martín Vargas de Chile (2000).​ ​Su última película, Los reyes (2018), obtuvo el Premio Especial del Jurado de IDFA (Holanda) y el Premio a la Mejor Fotografía en Millennium Docs (Polonia), y ha sido seleccionada en más de 50 festivales internacionales como CPH:DOX (Dinamarca), DOK.fest (Alemania), Hong Kong IFF (China), Docs Barcelona (España), Guadalajara (México), Sheffield (Reino Unido), y Miami IFF (Estados Unidos), entre otros.

2 mins
Presentación Foco

Bettina Perut e Iván Osnovikoff presentan el foco dedicado a su obra.