Vitalina Varela (2019)

  • Pedro Costa, Portugal
  • 2h 4m

SPA –Vitalina Varela es una mujer de 55 años procedente de Cabo Verde que llega a Lisboa tres días después del funeral de su marido. Hace más de 25 años que Vitalina esperaba por su boleto de avión.

ING – Vitalina Varela, 55-year-old, Cape Verdean, arrives in Lisbon 3 days after her husband’s funeral. She’s been waiting for her plane ticket for more than 25 years.

* Disponible en Chile del 2 al 8 de septiembre

Director

Pedro Costa

Sonido

João Gazua

Mezcla de sonido

Hugo Leitão

Corrección de color

Gonçalo Ferreira

Dirección de producción

João Fevereiro

Idioma

Portugués

Subtítulos

Spanish; Castilian

Contenido Extra

BIOGRAFÍA

PEDRO COSTA (Lisboa, 1959) ingresa muy joven en la Escuela Superior de Teatro y Cine de Lisboa donde recibe clases de António Reis, un histórico del cine portugués e influencia confesa del cineasta. En su primer largometraje, O Sangue (1989), anuncia ya algunas de sus características esenciales, con un lenguaje austero y abierto a la experimentación y un marcado laconismo narrativo. Su segunda obra, Casa de Lava (1994), se estrena en el Festival de Cannes y en ella tiene lugar una primera aproximación a la comunidad de inmigrantes procedente de las antiguas colonias portuguesas. Ya en 1997, inaugura una inolvidable trilogía sobre el barrio de Fontainhas, en Lisboa, habitado mayoritariamente por inmigrantes caboverdianos. La obra de Costa experimenta aquí una profunda transformación que lo lleva a abandonar el dispositivo clásico de Ossos (1997) y optar por una pequeña cámara de vídeo para grabar En el cuarto de Vanda (2000), su primera obra maestra, multipremiada en festivales como Cannes, Locarno, Yamagata o Cinéma du Réel. En Juventud en marcha (2006) emerge la figura de Ventura, obrero caboverdiano jubilado que alcanza su expresión más cruda y estilizada en Caballo dinero (2014).

19 mins
Presentación Sección

Parte del equipo de Frontera Sur presenta la sección Iluminaciones.