-
“En estos tiempos en los que todo el mundo ansía tener éxito y vender, yo quiero brindar por aquellos que sacrifican el éxito social por la búsqueda de lo invisible, de lo personal, cosas que no reportan dinero ni pan, y que tampoco te hacen entrar en la Historia Contemporánea, en la Historia del Arte o en cualquier otra Historia. Yo apuesto por el arte que hacemos los unos para los otros, como amigos”. Jonas Mekas
En 1641 se firmó el primer tratado de paz entre españoles y mapuches, después de casi un siglo de lucha en la Guerra de Arauco. En aquel tratado el imperio español reconoció la independencia de los indígenas que vivían al sur del río Biobío y estableció allí una frontera entre ambas sociedades, que fue respetada durante casi todo el periodo de la Colonia y marcó un momento significativo en la historia de la actual región del Biobío, del sur de Chile.
FRONTERA-SUR recupera aquella idea de espacio intermedio, difuso y heterogéneo, de disputa y diálogo, relacionado con la geografía, historia e identidad de esta región, para reflexionar sobre las formas de representación del cine contemporáneo.
FRONTERA-SUR es un festival no competitivo, que exhibe un conjunto de obras cinematográficas, nacionales e internacionales, vinculadas al concepto de No Ficción. Categoría que comprende tanto obras documentales, así como también aquellas películas que se instalan en un territorio menos definido, entre la ficción y el documental, entre lo narrativo y lo experimental, explorando nuevas formas estéticas y narrativas que no tienen cabida dentro del circuito comercial.
En esta tercera edición proyectaremos 103 películas provenientes de 30 países, agrupadas en diversas secciones, entre las que destaca el primer Foco en Chile dedicado al crítico, poeta y director lituano Jonas Mekas (1922), quien emigró a Estados Unidos en 1949, donde se convirtió en una leyenda del cine independiente y de vanguardia norteamericano. Sus diarios filmados constituyen en su conjunto una de las obras más hermosas y radicales de la historia del cine. Construidas con pequeños detalles de su entorno cotidiano, sus películas respiran libertad y desobediencia, y llevan consigo una carga poética incandescente. Es el trabajo de un artesano que captura instantes fugaces, bellos e irrepetibles con los que construye su memoria y celebra la vida. Frente a la producción industrial, el mercado, el espectáculo y la sociedad regida por el capital: el cine de Mekas es pura disidencia.
Para esta tercera edición online, en el contexto de un país que, a pesar de estar sometido a un estado de aislamiento forzado a causa de la pandemia, sigue despierto y movilizado, hemos preparado un programa que se inspira en la rebeldía de Jonas Mekas, quien desde sus películas nos dice: “La revolución solo está comenzando. La verdadera revolución nunca acaba. La verdadera revolución, la revolución silenciosa, la revolución invisible, nunca termina”.
Agradecemos a las personas, organizaciones e instituciones que han colaborado para que esta tercera edición -dos veces pospuesta- finalmente se materialice. Esperamos reencontrarnos muy pronto en las salas de cine para reconstituir ese gesto colectivo. Mientras tanto, les invitamos a compartir esta experiencia cinematográfica en forma digital desde la ciudad de Concepción para Chile y Latinoamérica.
SEAN TODOS MUY BIENVENIDOS/AS